Nuestros Proyectos

Grupo 1

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA PARA LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “ARMANDO ZULOAGA BLANCO”

Herramienta computacional permitirá registrar preinscripciones e inscripciones de los alumnos nuevos y regulares, así como actualizar datos de alumnos, personal administrativo, docente y directivo, además de recopilar su desempeño durante el año escolar en curso.

Esto como parte de cumplir con el Proyecto Socio Tecnológico, del trayecto 3, del PNF del IUTOMS, trazándose así una meta en común, tanto con nosotros como profesionales y con la comunidad en ofrecerle la oportunidad de abrirse a la tecnología.

Integrantes de este proyecto:

T.S.U. José Pimentel           C.I. 16.116.043
T.S.U. Luis Gutiérrez          C.I. 12.711.524
T.S.U. Efraín Zambrano     C.I. 18.221.018
T.S.U. Sergio Días                C.I. 16.299.660
T.S.U. José Salazar              C.I. 16.661.451

Grupo 2

T.S.U. Armand Kelvin 16557129
T.S.U. Meléndez José 16300776

Nuestro proyecto socio tecnológico del trayecto en curso es un “SISTEMA DE CONTROL DE ESTUDIOS” desarrollado para el “Instituto Técnico Jesús Obrero” ubicado en la comunidad de los Flores de Catia.

Este sistema estará basado en una aplicación web la cual facilitará el manejo de la información  que el Departamento de Control de Estudios del ITJO tramita actualmente, como por ejemplo: inscripciones, asistencias de profesores y alumnos, calificaciones, entre otras.

Grupo 3

T.S.U. Franny Bastardo C.I. 13.383.271
T.S.U. Irving Rivas C.I. 9.410.955
T.S.U. Marcos Leiva C.I. 16.378.494
T.S.U. Robert  Muñoz C.I. 15.505.047
T.S.U. Ysayana Guerra C.I. 13.494.529

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE PATRIOTAS DE LA FUNDACIÓN SAMUEL ROBINSON (MISIÓN ROBINSON).

La Fundación Samuel Robinson nace por decreto presidencial Nº 3.524 el 14 de marzo de 2.005 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.147 de fecha 15 de marzo de 2.005, la cual tiene como principal objetivo Administrar académica, financiera y operativamente el Plan Extraordinario de Alfabetización y Prosecución al Sexto Grado de la población joven y adulta, inicialmente la administración y control del registro, pagos y estadísticas de los patriotas fue llevado por un grupo de coordinadores cubanos.

A nivel organizacional muchas empresas, comercios e instituciones en su mayoría, hoy por hoy llevan sus procesos administrativos y/u operaciones con sistemas administrativos de manera automatizada. En los actuales momentos la fundación carece de un control automatizado de patriotas que están o estuvieron en estudio, graduados o becados en la misión Robinson y una data en físico de las últimas graduaciones que se han realizado durante los últimos 5 años que genere las estadísticas de la misión, así como un sistema de pagos de los becados.

Objetivo General

Diseñar e Implementar un sistema de Control que facilite el Registro de patriotas, ambientes de Estudios y facilitadores, garantizando a su vez el pago de Becas  y permita realizar auditorías a todo lo relacionado al proceso de pagos.

Grupo 4

Propuesta de Proyecto Socio-tecnológico

SIGEBAS:    Sistema para la Gestión del Servicio del Banco de Sangre del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”.

Bolívar Naivy

Pérez Gerald

Rosal Joycé

    Sistema para la Gestión del Servicio del Banco de Sangre del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández” 

Breve Reseña de la Institución

    El Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”, esta ubicado en el sector oeste de la ciudad, parroquia Sucre, específicamente en los Magallanes de Catia. Esta institución brinda el servicio médico a los pacientes y a la comunidad del sector, el Hospital los Magallanes de Catia es un Hospital tipo IV debido a ser una institución docente y por su gran capacidad de recepción de pacientes. El mismo depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Planteamiento  del Problema

            Las instituciones u organismos del estado dedicados al área de la salud, hoy en día se encuentran en una complicada situación en cuanto a la atención al usuario y/o pacientes se refiere. En la mayoría de los organismos de salud del estado se consiguen problemas a diario debido a que el personal que labora en  estos no puede brindar el servicio requerido por los mismos.

       Tal es el caso del Servicio de Banco de Sangre del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”, quien es el departamento encargado de la donación y de la preparación de los hemoderivados de la sangre para sufragar las necesidades de los pacientes de la comunidad. Actualmente el Servicio de Banco de Sangre presenta ciertas fallas en cuanto a la atención del donante y el control interno del departamento, debido a que los procesos llevados en este se realizan en forma manual desde el inicio o fundación de este servicio tan importante dentro del Hospital.

    Por lo antes expuesto y en la búsqueda de esta mejora de servicios y atención a la comunidad, se plantea la creación de un Sistema para la Gestión del Servicio del Banco de Sangre del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”, el cual contara entre sus principales funciones con la automatización del proceso de recepción del donante, entrega de resultados, procesos de los hemoderivados (componentes de la sangre), control de pacientes remetidos al servicio de hematología e infectologia, control de insumos y materiales del departamento, creación de base de datos para el donante e instalación de equipos y de red interna (LAN) dentro del departamento para la conexión del futuro sistema a implantar.

    Para la segunda parte del proyecto que abarca el área de telecomunicaciones, se plantea la instalación de redes para la conexión del sistema  con los organismos superiores del área de la salud, específicamente con el Banco Municipal de Sangre quien es el organismo rector de los Bancos de Sangre, para el envió de las estadísticas mensuales del proceso de la donación de sangre en este servicio. Además se tiene previsto la creación de una Pagina Web informativa para el Servicio de Banco de Sangre del Hospital.

Objetivo General

       Desarrollar un Sistema para la Gestión del Servicio del Banco de Sangre del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”

Objetivos Específicos

  • Realizar el levantamiento de información pertinente a los procesos del sistema actual del Servicio de Banco de Sangre del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández”.
  • Establecer las necesidades y requerimientos del sistema de donación de sangre y de los usuarios de las comunidades.
  • Evaluar los requerimientos tecnológicos para el diseño del nuevo sistema para el Servicio de Banco de Sangre.

Propuesta SIGEBAS

Sistema para la Gestión del Servicio del Banco de Sangre del Hospital General del Oeste “Dr. José Gregorio Hernández”.

Alcances de SIGEBAS

  • Automatizar la recepción del donante de sangre.
  • Automatización del sistema de entrega de resultados de los donantes.
  • Creación de Bases de Datos: Datos en general del donante y control de resultados.
  • Registro y control de la sangre colectada y procesada en el servicio.
  • Control de pacientes remitidos al servicio de hematologia.
  •  Control de pacientes remitidos al servicio de infectologia (enfermedades infecto-contagiosas)
  • Automatización del control de insumos y materiales utilizados en el servicio de banco de sangre.
  • Instalación de equipos y redes para la futura implantación del sistema propuesto.
  • Inducción al personal que labora en el servicio de banco de sangre.

Grupo 5

T.S.U Fernández Lorenley CI: 12.563.208

T.S.U Peñaloza Johannyst CI: 14.519.725

T.S.U Gómez Vanessa CI: 16.857.802

T.S.U Montilla José Gregorio CI. 16.901.100

T.S.U Delgado Renny CI: 13.853.401

Sistema Automatizado para el Control Estadístico en el Departamento de Laboratorio Clínico de la Clínica Popular Lebrun “Dr. Emigdio Cañizales Guédez”

     El Objetivo de la presente investigación es desarrollar un sistema automatizado para el control estadístico en el departamento de laboratorio clínico de la clínica popular “Dr. Emigdio Cañizales Guédez”, pues en dicho centro hospitalario, específicamente en esta área, el manejo de la información para emitir las estadísticas se lleva a cabo de forma manual y por lo tanto los procesos son mas propensos a los errores. La metodología a utilizar para el desarrollo del sistema de información es la programación extrema (XP ó Extreme Programing) y el lenguaje de programación que será aplicado para el desarrollo del mismo es PHP con el manejador de base de datos PostgreSQL. El tiempo de respuesta (emisión de reportes, acceso a la información, carga de datos etc…) del sistema automatizado será mucho mas rápido con respecto al sistema manual, lo que agilizará y mejorara las actividades involucradas en el manejo de las estadísticas. La importancia de la presente investigación radica en la mejora del sistema de gestión de estadísticas y de los procesos asociados al mismo. Cabe destacar que el sistema propuesto viene a ser una posible solución al problema actual debido a su sencillez, robustez y fiabilidad con respecto a la información manejada.

                                          Grupo 6

  SISTEMA DE GESTIÓN PARA EL CONTROL          DE RIESGOS Y RECURSOS DEL CONSEJO           COMUNAL “UNIDOS POR BARRIO UNIÓN”                                                                                                                                                                                                                                           

            Los principales integrantes de este consejo comunal nos han manifestado algunas problemáticas, el primer caso que se presenta es que por ser una comunidad ubicada en una zona de alto riesgo les es necesario llevar  un control de los  estados o niveles de riesgos de una u otra área de dicha comunidad, esto es muy necesario para tener mayor grado de prevención en las partes que tengan mayor posibilidad de riesgos ya sea por un derrumbe, incendio, etc. En otro ámbito los recursos que son suministrados por el estado son muy útiles para toda la comunidad siempre que sean bien administrados, por lo cual también se detecto que este consejo comunal, carece de un buen control de los recursos que ingresan a la comunidad en tal sentido no se lleva un control de los recursos (fondos monetarios, materiales y capital humano) los cuales se destinaran en proyectos, obras, eventos sociales, educación, entre otros.

          Debido a la necesidad de resolver los problemas anteriormente planteados se propone realizar una herramienta la cual permita brindar una comunicación entre los habitantes y el consejo comunal para resolver la problemática en cuanto a información sobre la gran cantidad de comités,  a su vez el análisis de las áreas que estén mas afectadas por deslizamientos y sean zonas de alto riesgo. Con esta herramienta también se podrá controlar los recursos, responsables de obras y organismos involucrados, de esta manera se generarían mejoras en la educación, las obras públicas, eventos sociales, salud, infraestructura, etc.

Integrantes:

T.S.U Calderon Luis C.I:15541388

T.S.U Gelvez Jhonny C.I:16116019

T.S.U Gonzalez Deivi C.I:15820201

T.S.U Silva Alexander C.I:14274339

T.S.U Torres Raymyr C.I:19027335

Grupo 7

SISTEMA DE GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO PARA EL CONSEJO DE DESARROLLO CIENTÍFICO Y HUMANÍSTICO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

      Una de las funciones del CDCH es controlar las solicitudes de financiamiento emitidas por los profesores ante dicha dependencia de la Universidad central de Venezuela.

     Por lo antes expuesto, los Técnicos Superiores Universitarios, Nieves Domingo V-11.037.792, Leucis Freddy V-13.612.828, Ramírez Víctor V-16.683.216, Márquez Jorge V-17.692.425, Sevilla Yennifer V-18.028.444, pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”, cursantes de la Unidad Curricular: Proyecto del Trayecto 3 en el Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), desarrollaran un nuevo sistema de información que permita un mejor y más eficaz desempeño en cuanto a la gestión de solicitudes de financiamiento emitidas ante el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. Ademas que la información de los proyectos aprobados y ejecutados en esta organización estén al alcance de la comunidad en general y dicha comunidad pueda opinar y subgerir proyectos para que los investigadores de la universidad puedan tomarlos en cuenta y ejecutarlos…

Grupo 8

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL ROJAS DE CÚA.  EDO. MIRANDA

Integrantes:

T.S.U Monasterios Yilia     C.I. 16.218.747

T.S.U. Pabón Teodolinda   C.I. 11.971.526

T.S.U.  Peña Edwin            C.I. 18.020.366

T.S.U. Urpín Daniel            C.I. 6.290.820

          Este sistema se va a realizar para el grupo escolar Cristóbal Roja de Cúa edo. Miranda. El Grupo Escolar Cristóbal Rojas está ubicado en la ciudad de Cúa del estado Miranda, es un colegio que fue fundado en el año 1958, al momento de su creación se estaba celebrando el centenario del natalicio del pintor Cueño Cristóbal Rojas, de allí su epónimo. Este grupo escolar esta adscripto al Ministerio del Poder Popular para la Educación, y están bajo los reglamento que hay se disponen. Este colegio atiende  el subsistema de Educación Primaria de 1º  a 6º grado, con una matrícula de más de mil trescientos (1.300) alumnos.

          La Lic. Margarita Hernández, nos informó que ello no tienen un sistema digitalizado, que todo los proceso que allí se realiza es de forma manual. Cuando se inicia el proceso de inscripciones los representantes tienen que hacer largas colas, llenar la planilla de inscripción,  los docentes y secretaria tienen que hacer el proceso de ingresarlo en un libro de registro que en alguno  caso se pierde la información, y en otro se encuentra duplicidad y redundancia, en este libro es donde se consulta cuando se va a realizar alguna gestión académica (constancias de estudio, de buena conducta, reinscripciones, egresos entre otros). Cuando se solicita las constancias tarda hasta 3 semanas a un mes en entregarla, se han visto caso que se entrega con errores de nombre o cédula, y esto trae como consecuencia que hay que hacer el proceso nuevamente

En este espacio, cada grupo debe colocar: Los integrantes, el nombre de su proyecto, para quien lo va a desarrollar y una breve descripción del mismo

Grupo 9

SIGARE

Sistema de Gestión Académica para

la Unidad Educativa “República de Ecuador ”

Actualmente la Unidad Educativa República del Ecuador  cuenta con un sistema de control de académico que se lleva de forma manual, es decir, todos los procesos de inscripción, entrega de boletines, asignación de secciones se lleva a través de formatos fotocopiados para el registro de información de los alumnos regulares de educación básica y educación preescolar. Debido a la gran demanda de cupos y cantidad de alumnos que maneja la institución, surge la necesidad de sistematizar los procesos académicos ya que las horas hombre de trabajo son altas lo cual afecta la operatividad de la institución, trayendo como consecuencia gastos excesivos en papelería. En este sentido se puede determinar que  el sistema actual no cumple con los objetivos primordiales de la institución y es difícil llevar un control adecuado de los datos sin una herramienta que gestione el flujo de información. En respuesta a lo expuesto anteriormente el grupo de investigadores de PNF en informática de la sección 7021 (Jorge Granda, Ruperto Mora, Yaritza Rivas, Jairo Rodriguez y Osman Perez) han decido desarrollar un nuevo sistema que se adapte a las necesidades presentes en el la Unidad Educativa República del Ecuador  , basándose en los requerimientos de los usuarios involucrados en los procesos. Dicho sistema será desarrollado con las herramientas, PHP y PostGresSQL, el cual contara con diferentes módulos para el registro y clasificación de la información. La metodología de desarrollo software a utilizar es RAD (Desarrollo rápido de aplicaciones) debido a la premura con la cual se necesita implementar la aplicación.

Integrantes:

TSU Pérez Osman C.I. 19255285
TSU Rivas Yaritza C.I 17058701
TSU Rodríguez Jairo C.I. 16030306
TSU Mora Ruperto C.I. 9956195
TSU Granda Jorge C.I. 17297949

Equipo N° 10

 
Integrado por:
T.S.U  López.  H.  Judith.  A
T.S.U  Blanco.  T.  Melody.  E
 
 

   Sistema de Gestión de Talleres para el Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural Nuevo Nuevo Circo ubicado en la avenida  México sector nuevo circo Caracas.

     El Nucleo de Desarrollo Endogeno Cultural Nuevo Nuevo Circo (NUDECNNC), Se desarrolla dentro de los espacios del edificio patrimonial Nuevo Circo, ubicado en la parroquia San Agustín. Espacios que antiguamente eran utilizados para las corridas de toros, y que actualmente son recuperados por diversos movimientos sociales y culturales para promover un desarrollo cultural con valores pacíficos, ecológicos, pluriculturales y socialistas.

     Los movimientos sociales y culturales, están enmarcados dentro de la línea estratégica de desarrollo cultural en educación e inclusión social. Llamado proyecto “Creadores de Movimiento”. La línea de acción está comprendida en la inserción de actividades y materias extra cátedras que vinculen educación, organización y desarrollo cultural, a partir de la propuesta organizativa de los mismos creadores y artistas.

     Las actividades formativas que se desarrollan en el NUDECNNC están divididas en programas permanentes de formación y capacitación, en talleres de formación artística, talleres comunitarios recreativos y de sensibilización. Hasta la fecha algunos de los talleres existentes son los siguientes: Teatro, Danza aérea, Trapecio, Tango, Capoeira, Guitarra, Bajo, Batería, Percusión, Breake dance. De acuerdo al estudio realizado se detecto que el NUDECNNC, no cuenta con una herramienta que les permita darse a conocer a profundidad o fuera de su ámbito social y que a su vez  lleve de forma automatizada el control de los datos pertenecientes a las personas, niños y adolescentes que deciden tomar talleres, así como los datos relacionados con los talleres y al talento humano que se dedica a la enseñanza cultural.

     Considerando lo antes expuesto, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria con el personal que hace vida en la NUDECNNC y se planteó una propuesta la cual esta relacionada con el desarrollo de un Sistema de getion de Talleres para el Núcleo de Desarrollo Endogeno Cultural Nuevo Nuevo Circo, el cual tendrá como finalidad llevar el registro de las personas que hace vida dentro del núcleo así como los talleres que se dictan dentro del mismo.

3 respuestas a Nuestros Proyectos

  1. Yelitza Morales dijo:

    Ante todo reciban un cordial saludo, soy egresada del IUTOMS y estoy necesitando con carácter de urgencia, información en relación al proceso de inscripción para Licenciatura.
    Mucho sabría agradecerles, la ayuda que me puedan facilitar.

    • Lo que le puedo indicar es que visite nuestra página institucional http://www.iutoms.edu.ve. Allí se dispone la información con relación a su inquietud. Sin embargo, en las medidas de las posibilidades, le recomiendo que visite el Departamento de Control de Estudios y allí en horario de oficinas, estoy seguro le pueden dar información de último minuto.

  2. jampiro dijo:

    parece mentira que ya estamos casi en la recta final

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s